FRASE DEL MES
Mostrando entradas con la etiqueta Revolución. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Revolución. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de enero de 2021

Nacimiento de Antonio Gramsci

 



Un padre espiritual. Las ideas del teórico marxista, que fundó el Partido Comunista en Italia, orbitan en el pensamiento y el discurso podemista; tanto, que han conseguido convertirlo en 'trending topic', ponerlo de moda de nuevo a los 79 años de su muerte. Lo han hecho utilizando sus propias teorías, a través de los medios que fueron para el filósofo el instrumento de hegemonía cultural, de sometimiento a través del lenguaje, y hoy en día son la arena en la que se dirime el juego político. “Odio a los indiferentes -decía-. Hay que tomar partido”. Es inevitable no tomarlo.

Lo más sorprendente de un hombre que pasó sus últimos años en la cárcel -en 1926, Mussolini ordenó su encarcelamiento-, enfermo y vejado, fue su enorme capacidad para, aun entre rejas, confeccionar un corpus ideológico -'Cuadernos de la cárcel'- que vistiese al marxismo del siglo XX y al europeísmo, es decir, eurocomunismo. Dotó a hombres y mujeres de su condición de intelectuales, aunque no todo el mundo, dijo, pudiera dedicarse a ello, y declaró que para conquistar el poder político era necesaria una conquista cultural previa.

La obra de Gramsci consta de artículos periodísticos anteriores a su encarcelamiento y de una treintena de cuadernos de notas escritos en la cárcel (“Quaderni del carcere”). Las cartas escritas por Gramsci desde la cárcel fueron consideradas por Benedetto Croce como una nueva pieza clásica de la literatura italiana.

Gramsci propone un marxismo al que llama “filosofía de la práctica”. Ésta no es un pragmatismo, sino un modo de pensar que historiza los problemas teóricos al concebirlos siempre como problemas de cultura y de la vida global de la humanidad…

viernes, 6 de noviembre de 2020

¿Demócrata insatisfecho? 6 de Noviembre de 1911: en México, Francisco Madero asume la presidencia.

 

¿Traidor de la Revolución?


¿Qué hizo Francisco I Madero?


El 20 de noviembre de 1910 decidió iniciar la Revolución mexicana en Piedras Negras, Coahuila, pero debido a la poca fuerza que logró reunir, partió hacia Ciudad JuárezChihuahua, para cumplir su objetivo. Luego fue liberado por el abogado Pedro Antonio de los Santos Rivera. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San AntonioTexas, promulgó el Plan de San Luis, una llamada a las armas firmada en San Luis Potosí que, con el lema Sufragio Efectivo. No Reelección., por fin causaría la renuncia del presidente Díaz en 1911, seguida de una guerra civil de diez años en la que morirían más de un millón de mexicanos.


En el marco de la revolución éste personaje forma parte desde los inicios de dicho movimiento, al asumir la presidencia las aspiraciones de cambio no emergían por parte del mandatario tanto que Emiliano Zapata lo acusaba de haber traicionado la revolución luego que después Madero se volviera su padrino sus diferencias no disminuyeron, Zapata se sintió ofendido por el trato del que fuese Presidente de México que lanza el Plan de Ayala representando fielmente la ideología de los campesinos donde aparte de exigir sus derechos se desconocía Francisco I. Madero como presidente otra característica que distinguió al zapatismo fue el énfasis con el que defendió el contenido social de la Revolución, su tozudez al atribuir a ésta un sentido de transformación y de reforma a las instituciones en beneficio de los sectores populares mayoritarios y excluidos. ¡Zapata Vive!